Pekerman no debe seguir

Se pudo haber hecho una mejor actuación en Rusia 2018.

Desde que se dio a conocer la alineación de Colombia, no quedaba dudas del juego que ibamos a presenciar en Moscú, una Selección que iba a ceder toda iniciativa y esperar un error inglés para tratar de sorprender con Falcao o Cuadrado.

Las preguntas que surgían eran: ¿es Inglaterra un equipo tan temible que había que resguardarnos tan atrás? ¿Colombia es tan limitada para olvidarnos de intentar jugar fútbol y solo dedicarnos a controlar a los ingleses?

Seguramente para Pekerman estas repuestas son afirmativas porque así dispuso el juego. Nada de extrañar, en los partidos importantes el técnico argentino prefiere pensar más en el rival que en el daño que pueden hacer sus jugadores en el arco contrario, si les diera la libertad de desplegar su fútbol. Lo peor de todo, es que nunca le ha dado resultado.

Así sucedió con Argentina en 2006, dejó en el banco a Saviola, que jugaba un gran Mundial, por Tévez, más lucha, y luego prefirió a Julio Cruz para contrarrestar el juego aéreo que al mismísimo Lionel Messi. El resultado: a la casa por penaltis ante Alemania. ¿Y si se hubiese atrevido a más?

En Brasil 2014, ya tenía el equipo engranado, no había que tocarlo, pero decidió incluir a Guarín por Abel Aguilar y después de ir perdiendo si hace los cambios para generar peligro en el área rival, no nos alcanzó y a casa en cuartos de final.

En las Copas América, la historia se repite, en Chile tuvimos que enfrentar a Argentina, nos dieron un paseo bárbaro, Arias detrás de Messi no lo podía frenar, y de no ser por Ospina, era derrota segura. Los penaltis nos devolvieron a casa.

En la Copa Centenario, superamos a Perú en penaltis para llegar a la semifinal ante Chile, de nuevo un planteamiento pensando en lo que podían hacer ellos, en vez de cómo podíamos lastimarlos nosotros. Despues del 2-0 si pensamos en el arco rival, fue tarde.

En las Eliminatorias a Rusia ni hablar de los partidos importantes, no se le pudo ganar a un grande en los ocho enfrentamientos.

Uruguay 3 Colombia 0

Chile 1 Colombia 1

Colombia 0 Argentina 1

Brasil 2 Colombia 1

Colombia 2 Uruguay 2

Colombia 0 Chile 0

Argentina 3 Colombia 0

Colombia 1 Brasil 1

El profesor Pekerman ya nos aportó todo su conocimiento y gracias por volvernos a hacer protagonistas, pero tengo la plena convicción que nuestra mejor generación de futbolistas están para mucho más que solamente controlar al rival, ellos tienen la capacidad de ser los que impongan condiciones en el juego.

Porque si el plan táctico para los partidos cruciales va a ser replegarnos con nuestras dos líneas de cuatro, eso lo sabemos hacer desde tiempos de Francisco Maturana y “el bolillo” Gómez, y cualquier buen técnico colombiano maneja muy bien la táctica defensiva, lo que nos hace falta es que los equipos nacionales, ya sea clubes o selecciones, tengan la posibilidad de imponer condiciones ante cualquier rival y en cualquier cancha.

Gracias profe Pékerman, pero si Colombia quiere llegar a ser una Selección de primer nivel y aprovechar una camada de brillantes jugadores, debe pensar en un técnico que les de ese plus de calidad que les permita pelear mano a mano con cualquier rival.

¿y cuál es su opinión?

Por: Arcadio Guzmán

@arcasgotman

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s