The Cranberries rinde homenaje a Dolores O’Riordan, a un año de su muerte.

dxcz5l4x4aa4liq

La muerte de Dolores O’Riordan fue otro duro golpe para quienes crecimos con el rock de los 90.

The Cranberries
In the End, el último trabajo que grabó Dolores O’Riordan.

En homenaje a Dolores O’Riordan, a un año de su muerte, la banda irlandesa The Cranberries lanzaron el trabajo “In The End”, siendo “All over now” el primer sencillo que lanzan de la últimas grabaciones que realizó la cantante irlandesa, en donde se puede apreciar el sonido característico de la banda y la dulce e incomparable voz de Dolores O’Riordan.

c7ibrvyw4aaikbz

Así como su banda de tantos años, en Archivo Gráfico también queremos rendirle un homenaje a Dolores O´Riordan y otros grandes referentes de los 90’s que se han ido antes de tiempo; además, de  recordar e lrico  legado musical que dejó la cantante irlandesa, porque su voz nunca se apagará.

 

dw_o6whxqaawpzn

¡Nos están matando el rock!

¡Pará un poco con nuestros ídolos!, parece que quisieras llevártelos a todos. Uno a uno se están marchando de este mundo por la autopista, y nos estamos quedando huérfanos de referentes de una de las más bellas épocas de la música.

La dulce y poderosa voz de Dolores O´Riordan siempre va a estar en mi cabeza, porque con The Cranberries, supo hacer una música tan sencilla, tan natural, tan honesta, ¡tan rock!, que pasarán los años y siempre será un buen plan escuchar cualquiera de sus seis álbumes de estudio o sus trabajos en solitario.

Las exequias se realizaron en Ballybricken, la ciudad natal de Dolores. Hasta el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, se hizo presente en la cámara ardiente, donde miles de sus seguidores fueron a darle la despedida. En el cortejo fúnebre estuvo su madre, sus seis hermanos, Don Burton, el padre de sus tres hijos: Taylor, Molly y Dakota, y los integrantes de su banda Noel y Mike Hogan y Fergal Lawler.

Su ciudad despidió el féretro con miles de aplausos, mientras sonaba la canción: When you are Gone, porque algo es seguro, tanto ellos como sus millones de seguidores la vamos a extrañar y para volver a encontrarla tendremos que adentrarnos en sus inmortales producciones.

El 15 de enero de 2018, Dolores se fue, ella es la última de una cadena de rockeros que han caído antes de tiempo, pareciera que no quieren dejar testigos en la superficie de este mundo sobre esa inmortal época, tal vez fueron demasiadas emociones en tan corto tiempo, tal vez nuestra mente y corazón no estaban preparados para el largo camino, o  tal vez, simplemente elegimos mal la ruta.

El primero fue Cobain, le siguieron Shannon Hoon de los Blind Melon, Layne Staley de Alice in Chains, Scott Weiland de Stone Temple Pilots y luego Velvet Revolver, Chris Cornell de Soundgarden, solo para nombrar a algunas de las voces que retumbaron en nuestros cerebros durante los 90 y que se apagaron más rápido de lo esperado dejando un gran vacío en el alma de sus seguidores, que nos damos cuenta  de forma impotente que ¡nos están matando el rock!

Discografía:

  • (1993) Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?

Con las hermosas Dreams y Linger que nos conducían irremediablemente a las calles de cualquier ciudad irlandesa.

  • (1994) No Need to Argue

Zombie se convirtió en un himno contra la violencia y una crítica a nuestros tiempos, Ode to My Family hizo que nos sintiéramos identificados, y Ridiculous Thoughts, al igual que Linger, nos remite a los diferentes momentos de una relación, algunos felices otros no tanto.

  • (1996) To the Faithful Departed

Dolores nos mostró toda su fuerza en este álbum, con Salvation nos sacudió la cabeza, en When You’re Gone nos lograba arrullar con su dulce voz y en Free to Decide, nos volvía a invitar a su interior y nos daba otra muestra de su carácter y su rebeldía con una nueva crítica a la guerra, a los medios y a nosotros mismos: “I live as I choose or I will not live at all” (Vivo como elijo o no viviré en absoluto).

  • (1999) Bury the Hatchet

Era el retorno después de tres álbumes muy exitosos, se podía apreciar una Dolores más reflexiva y hasta un poco más oscura, pero sin quitar el dedo en la llaga, sin contar historias de cuentos de hadas, lo de ella era más visceral, lo que se pudo apreciar en canciones como Animal Instinct y Promises.

  • (2001) Wake up and Smell the Coffee

Tal vez el álbum donde Dolores se ve más reconciliada con la vida, después de haber tenido su segundo hijo, y les hace una invitación a oler el café y ser contemplativos, a tomar una pausa y disfrutar de las cosas bellas y sencillas de la vida a pesar de los momentos oscuros.  Analyse es una de sus canciones más hermosas y esperanzadoras. This is the day y Wake up and smell the coffee, también hacen parte de su invitación.

(2002) Stars The Best of 1192 – 2002

Después de una década de grandes éxitos, era el momento de hacer un álbum recopilatorio, en Stars se encontraron varias de sus canciones inmortales, sumadas a Stars y New New York, los sencillos nuevos que presentó la banda.

  • (2007) Are you Listening (En solitario)

Fue su primer trabajo en solitario, 12 canciones más íntimas, pero que seguían mostrando visos de The Cranberries, igual, ella era el alma de la banda irlandesa, y su imagen absorbía totalmente a sus compañeros. Lo mejor de Are You Listening? además de Ordinary Day, fue que Dolores vino a tierras suramericanas y pudimos apreciar toda su fuerza en vivo cuando se presentó en Bogotá el jueves 30 de agosto.

  • (2009) No Baggage (En solitario)

 Fue un álbum más melódico y muy íntimo, en el que se podía apreciar la armoniosa voz de Dolores en cada track, The Journey y Switch off the Moment fueron los sencillos que se lanzaron, que contaban con su sello personal, aunque sin la fuerza rockera que mostraba en sus anteriores trabajos con The Cranberries.

  • (2012) Roses

Este último trabajo, llegó después de una prolongada pausa, donde Dolores tuvo su tercer hijo, pero a diferencia de Wake up and Smell the coffee, el álbum está lleno de melancolía, canciones y letras tristes; Roses, Conduct y Raining in My Heart nos hacían ver que algo estaba roto muy adentro y lamentablemente no se pudo componer.

dw-0gqmxcae-oyf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s