Chile y Perú buscan la final de la Copa América para enfrentar a Brasil.
Chile y Perú disputarán la segunda semifinal de la Copa América Brasil 2019, ambos llegaron a esta instancia a través de la definición desde el punto penal, La Roja superó a Colombia en cuartos y los incas eliminaron a una de las grandes favoritas, Uruguay, luego que en los 90 minutos los juegos terminaron 0-0.
El clásico del Pacífico tiene historia en la Copa América, Chile ha dejado en el camino a Perú en una semifinal de Copa América en dos ocasiones, en 1979 y en 2015.
En 1979, todavía e disputaba la Copa sin sede única, por lo que de disputaban juegos de ida y vuelta, en Lima, Chile superó 2-1 a Perú, ambas anotaciones de los australes fueron obra de Carlos Caszesly, mientras en los locales Roberto Mosquera, de cabeza, había marcado el 1-1 parcial.

En Santiago, hubo mucha fricción pero no hubo goles, eso sí, fueron expulsados Elías Figueroa en los dueños de casa y Percy Rojas en la visita, esto mermó bastante el potencial de Chile en la final, en la que cayó de forma clara ante Paraguay.
En 2015, el país de la estrella solitaria era el anfitrión de la Copa América, por eso había mucha expectativa en la gente que quería conseguir su primer título y Chile no defraudó, y superó a Perú 2-1. Esta ve fue Eduardo Vargas quien anotó los tantos de la victoria, mientras el tanto inca llegó a causa de un autogol de Gary Medel.
Esta es la sexta vez que Chile llega a semifinales de Copa América, en cuatro ocasiones llegó hasta la final, en 1979 y 2015 ante Perú y 1987 (2-1) y 2016 (2-0) ante Colombia, su única eliminación fue en Paraguay 1999, frente a Uruguay (1-1) en donde cayó por penaltis.
Perú ganó el Campeonato Sudamericano de 1939, superando a Uruguay en un pentagonal junto a Chile, Paraguay y Ecuador. Ya con el nombre de Copa América, los incas tan sólo habían llegado a una final, en 1975 cuando venció en semis a Brasil, 3-1 fue el histórico triunfo peruano en el estadio Minerao, gracias al doblete de Enrique Cassareto y el tanto de Teófilo Cubillas; pero en la vuelta los auriverdes ganaron 2-0, por lo que se hizo un sorteo y los dirigidos por Marcos Calderón fueron los afortunados.
las otras cinco veces que los de la banda llegaron hasta semifinales el resultado no ha sido el mejor, en 1979 y 2015, Chile los superó, en 1983 (0-1 – 1-1) y 2011 (2-0) Uruguay fue su verdugo, en 1997 en Bolivia, Brasil les pasó por encima (7-0).