Flamengo y Gremio, dos gigantes frente a frente

Flamengo y Gremio buscan un cupo a la final de la Copa Libertadores.

Si la semifinal entre Boca y River llama la atención por lo que representa el clásico argentino, la otra semifinal no se queda atrás porque se enfrentan dos gigantes del fútbol brasileño, uno de los clubes más ganadores de la Copa Libertadores en su país, Gremio de Porto Alegre, vencedor en las ediciones de 1983, 1995 y 2017, y Flamengo, el equipo con más hinchas en Brasil, y aunque solo alzó una vez el trofeo, en 1981, esa escuadra se quedó grabada en la retina de los aficionados por el fútbol que desplegó.

Flamengo campeón 1981

De la mano de Paulo Cesar Carpegiani, quien dejó de ser jugador para convertirse en el técnico campeón de aquel Flamengo que conquistó América en 1981.

El ‘mengao’, supo armar su defensa con Raúl en el arco, quien había sido campeón continental con Cruzeiro en 1976, además estaban los laterales Junior y Leandro, participantes de esa inolvidable selección brasileña de 1982 que, aunque no consiguió el título mundial, será recordada como una de las mejores escuadras de todos los tiempos, por su estética y su magia con el balón.

En el medio estaba Adilio para acompañar a Zico, quien era el gran eje del equipo, y quien estaba en su mejor momento, así lo demostró con “el mengao” y la selección brasilera que brilló en España 82. Y en ataque, Carpeguani, contaba con Tita y Nunes.

En semifinales, Flamengo apabulló al Deportivo Cali y al Jorge Wilstermann de Bolivia, al ganar los cuatro encuentros. A ‘Los Azucareros’ los venció 1-0 en el Pascual Guerrero con gol de Nunes, y en Río de Janeiro fue un claro 3-0, dos goles fueron de Zico, y el otro tanto de Chiquinho.

En la final, venció a Cobreloa, definición que se tuvo que ir a un tercer partido, donde Zico no dejó dudas de quién era el mejor de América.

  • Estadio Maracana: Flamengo 2 Cobreloa 1 (Zico x 2 – Víctor Merello)
  • Estadio Nacional: Cobreloa 1 Flamengo 0 (Víctor Merello)
  • Estadio Centenario: Flamengo 2 Cobreloa 0 (Zico x 2)

Gremio campeón 1983

Tres bastiones fundamentales, mostró Gremio en su primer título continental, en la defensa la garra del uruguayo Hugo de León, y en el ataque, un joven Renato Portaluppi, y Tita, quien había sido campeón continental con Flamengo en 1981.

Gremio tan solo perdió un partido en esa Copa Libertadores, y fue ante el América de Cali en el estadio Pascual Guerrero, 1-0 fue el marcador, y el anotador el paraguayo Gerardo Gonzáles Aquino.

En la final enfrentó a Peñarol, el campeón defensor, que contaba con grandes jugadores como Nelson Gutiérrez y Victor Diogo en la defensa, y en el ataque, los históricos Fernando Morena y Venancio Ramos.

  • Estadio Centenario: Peñarol 1 Gremio 1 (Fernando Morena – Tita)
  • Estadio Olímpico de Porto Alegre Gremio 2 Peñarol 1 (Caio, César – Fernando Morena)

Gremio campeón 1995

Su rival en la final fue Nacional de Medellín al que superó sin atenuantes en el Minerao, y en el Atanasio Girardot con el empate 1-1 le fue suficiente para consagrarse campeón por segunda ocasión de la Copa Libertadores de América.

Bajo la dirección técnica de Luiz Felipe Scolari, se destacaban en defensa los paraguayos, Ricardo ‘chiquito’ Arce y Catalino Rivarola, mientras brillaban en ataque Paulo Nunes y su goleador Jardel.

  • Estadio Olímpico de Porto Alegre: Gremio 3 Atl. Nacional 1 (Víctor Marulanda e.c., Mario Jardel, Paulo Nunes – Juan Pablo Ángel)
  • Estadio Atanasio Girardot: Atl. Nacional 1 Gremio 1 (Víctor Aristizábal – Dinho)

Gremio campeón 2017

Campeón como jugador de la Copa Libertadores 1983, Renato Portaluppi regresó, ahora como director técnico para volver a llevar a la cumbre del continente a Gremio en 2017, cuando ganaron su tercer título al vencer en la final a Lanús.

En el equipo se destacaban jugadores como el defensor argentino Walter Kannemann, el desequilibrio de Luan y los goles de Lucas Barrios.

  • Estadio Arena do Gremio: Gremio 1 Lanús 0 (Cícero)
  • Estadio Ciudad de Lanús: Lanús 1 Gremio 2 (José Sand – Fernandinho, Luan)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s