Werner Herzog volverá a filmar en Colombia

El cineasta dirigirá a un grupo de realizadores en el Amazonas.

Werner Herzog, el director y documentalista alemán con más de 50 años de trayectoria, regresará a Colombia para dirigir un taller de cine, en donde podrán participar 45 realizadores, quienes estarán 11 días en el Amazonas, para grabar cada uno un cortometraje, basados en una temática que planteará el propio Herzog, durante el primer día de la Aceleradora de Cine.

Los creadores se reunirán en Leticia, capital del departamento del Amazonas, en donde comparten frontera tres países, Colombia, Brasil y Perú, bajo la majestuosidad del río Amazonas y de la imponente selva, que ha tenido un gran protagonismo en las películas del cineasta alemán.

Klaus Kinski, protagonizó varias películas de Werner Herzog.

Werner Herzog, en “Aguirre, la ira de Dios“, hizo caminar a los actores durante largas jornadas por la selva peruana, para lograr crear esa atmósfera de desolación y desconsuelo de los conquistadores en busca de El Dorado, inmersos en una tierra cada vez más inhospita y hostil.

En “Fitzcarraldo“, es famosa su travesía real, de llevar, con la colaboración de los indígenas, una embarcación a través de una montaña, desde un afluente a otro del río Amazonas, y en “Cobra verde“, la última película que Herzog grabó en Colombia, hace 33 años, donde narra la historia de un esclavista brasileño.

Liliana Diaz y Abbas Kiarostami, durante uno de los encuentros creativos.

El encuentro de creación, es organizado por La Selva, una productora conformada por cineastas y realizadores hispanoamericanos, con sede en Barcelona, que ya ha realizado encuentros con la directora y guionista argentina, Lucrecia Martel.

Liliana Díaz, directora de la Aceleladora de cine con Werner Herzog.

La directora de la Aceleradora de cine, la bogotana Liliana Díaz, también realizó esta clase de talleres de creación, con el director iraní, Abbas Kiarostami, en Colombia, España y Cuba, y con el propio Werner Herzog, en Cuba y Perú, siendo reconocido su trabajo con el premio de la Fundación Werner Herzog 2018, gracias a su aporte al cine por la realización de estos encuentros creativos entre jóvenes realizadores y destacados directores.

Cobra Verde fue la última película que Werner Herzog grabó en Colombia.

Los participantes, bajo la supervisión y el consejo de Werner Herzog, experimentarán todos los procesos de creación que se viven en la filmación de una película, y La Selva, facilitará los elementos de producción que puedan necesitarse durante la filmación del cortometraje, como diferentes locaciones, casting, traductores, medios de transporte, entre otras cosas.

Los cineastas y realizadores que quieran participar de la aventura de grabación con Werner Herzog, tienen hasta el 22 de enero para realizar su inscripción en la página de La Selva. El encuentro se llevará a cabo del 24 de abril al 05 de mayo.