Se nos fue una leyenda del arco, ‘El Caimán’ Sánchez

Foto: El Tiempo


‘El caimán’ Sánchez, es parte de la historia del fútbol colombiano.

El jueves 16 de enero, murió a sus 93 años, Efraín ‘el caimán’ Sánchez, una gloria del fútbol colombiano, y quien también es parte fundamental de la rica historia de Millonarios, porque fue el director técnico que llevó al elenco albiazul a conquistar la novena estrella, con la cual el equipo bogotano logró el tetracampeonato al imponerse en los torneos de 1961, 1962, 1963 y 1964.

Arriba: Arturo Solórzano, Óscar Jamardo, Jaime ‘charol’ González, Ricardo ‘el pibe’ Díaz, Carlos Alberto Bolla, Efraín ‘el caimán’ Sánchez. Abajo: Genaro Benítez, Delio ‘maravilla’ Gamboa, Marino Klinger, Jorge Gallego y Silvio Parodi. DT: Efraín ‘el caimán’ Sánchez.

Iluminado por la estrella azul


Efraín ‘el caimán’ Sánchez, llegó a Millonarios para la temporada de 1964, para aportar su experiencia en el arco, en donde también se destacaban los porteros Senén Mosquera y Calixto Avena, pero el alejamiento de la dirección técnica de Gabriel Ochoa Uribe, técnico conque se habían logrado los tres títulos anteriores, y luego, del brasileño Joao Avelino, hizo que ‘el caimán’ Sánchez, terminara siendo el técnico, además del arquero del equipo.

Millonarios obtuvo el tetracampeonato superando en el torneo todos contra todos al Cúcuta Deportivo. En la última fecha ‘los embajadores’ descansaban, y Cúcuta tenía la opción de vencer al Caldas para forzar una gran final, pero ‘los motilones’ no lograron la victoria al igualar 1-1 en Manizales. El brasileño Silvio Farías fue el goleador de Millonarios en ese campeonato.

‘El caimán’, gloria de nuestro fútbol


En 1948, se convirtió en el primer jugador colombiano en llegar al fútbol argentino, al ser fichado por San Lorenzo. En su regreso a Colombia, fue el arquero que alcanzó los dos recordados títulos del Medellín en 1955 y 1957, junto a José Manuel ‘el charro’ Moreno y José Vicente Grecco. Su buen desempeño hizo que fuera contratado por el Atlas de Guadalajara.

Hizo parte de la Selección Colombia que jugó por primera vez un mundial de fútbol, en Chile 1962, bajo la conducción técnica de Adolfo Pedernera, quien ya había sido campeón como técnico de Millonarios en 1951 y 1952, y también hizo parte de la campaña de 1953.

Como técnico, ‘el caimán’ Sánchez, también supo llevar a Colombia a su primer gran logro internacional, al llevar a la Selección al subtítulo de la Copa América de 1975.