Las 13 Lunas de los Zazous

La banda de jazz, Zazous, lanzará en cada luna llena una nueva canción.

Todos necesitamos la música en nuestras vidas; para trabajar, hacer ejercicio, rumbear, tranquilizarnos, levantarnos el ánimo o si queremos cantar a todo pulmón, en fin, hay música para todos los gustos y para cada estado de ánimo; pero si quieres escuchar una banda que te proyecte buena vibra, alegría, que te provoque bailar como si nadie nos viera, o que te pueda trasladar a un café parisino de los años 40, debes escuchar a Zazous.

Zazous es un banda de jazz manouche, o jazz gitano, que se formó en Bogotá en 2013, Marilou Chani, su vocalista, vino de Francia a trabajar como voluntaria y se enamoró de Colombia, conoció a Aldo Zolev (Contrabajo) y Luis David Triviño (guitarra), y decidieron reunirse para crear, dándole vida a Zazous. Marilou habló con Archivo Gráfico y nos cuenta del porqué del auge del jazz gitano en este momento:

“El jazz gitano es una música muy fresca, da ganas de sonreir, de bailar, llama mucho a la espontaneidad de cada uno, no solamente de los músicos sino también del público, yo creo que es eso, esa frescura que llama la atención”.

Los Zazous, hicieron parte de una subcultura que se formó en París en los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial, eran jóvenes que querían vivir en paz, usaban chaquetas grandes, de cuadros y usaban paraguas; mientras ellas lucían sus llamativos zapatos y faldas cortas, y se reunían en clubes para bailar swing jazz, pero que sea Marilou la encargada de explicarnos quién es un zazou:

“Zazou es alguien que quiere dejar entrar un poco de locura en su vida. Alguien rebelde, que le encanta el jazz, y que contagia a la gente de su sonrisa”.

Los Zazous están de celebración, porque en el 2020 están lanzando su primer gran trabajo musical, 13 Lunas, y lo hacen de forma muy novedosa, van a lanzar en todos las plataformas musicales, una canción en cada luna llena del año, ya que el 2020 va a tener 13 lunas llenas, en enero lanzaron Mi Chica, y hace pocos días fue el turno de París Bogotá.

“Es el primero formalmente de temas propios, hace mucho hicimos un disco de covers, más como para hacer conocer nuestra banda, pero este es el primer trabajo con todos los detalles, arreglos, muchos invitados especiales, arreglos muy bonitos, estamos muy orgullosos”.

Además, los Zazous pusieron a la venta un bello calendario, para que los seguidores estén pendientes de cada lanzamiento, en él pueden encontrar las 13 lunas llenas del año, la canción que se va a lanzar, su dibujo y su letra.

Para terminar la producción de 13 Lunas, y poder lanzarlo en acetato, los Zazous, utilizaron un crowdfunding para reunir los fondos que hacían falta, una buena alternativa para los músicos independientes.

“En Colombia, apenas está empezando este sistema, pero en Francia ya, todos los grupos independientes, funcionan así, si no no pudieran sacar su disco”.

Así que ya lo sabe, este año hay un motivo más para esperar la luna llena, porque en el 2020 las 13 lunas son de los Zazous.