Los títulos de Boca ante River se celebran más

Conozca los campeonatos de Boca Juniors sobre River, su eterno rival.

Acaba de terminar la Superliga argentina 2020, que definitivamente pasará a la historia por su desenlace, porque todo parecía estar listo para que el River Plate de Marcelo Gallardo conquistara el título, pero apareció el Boca Juniors de Miguel Ángel Russo, que hizo un cierre de campeonato inigualable, ganando los últimos seis juegos de forma consecutiva, para dejar a la banda con las ganas de celebrar.

El gol de Carlos Tévez ante Gimnasia y Esgrima hizo que la Boca volviera a sonreir, porque ganarle un título al eterno rival y en la última fecha hace que la alegría sea mayor, y la gesta, sin duda, pasará a la historia de las grandes consagraciones xeneizes, y esa imagen de Tévez celebrando con la gente en el alambrado el gol del título será imborrable, así como lo hizo Benetti ante San Martín en el 92, o la imagen del tiro libre de Suñé en el 76, los goles de Madurga en el 69, o el penal que atajó Roma en el 62. Por eso vale la pena recordar los grandes títulos que Boca Juniors alcanzó ante su máximo rival, River Plate.

Boca campeón Superliga 2019 – 2020

Boca le ganó el título a River
Boca campeón Superliga 2020. Arriba: Junior Alonso, Carlos Zambrano, Esteban Andrada, Jorman Campuzano, Carlos Tévez. Abajo:Franco Soldano, Sebastián Villa, Fernández, Eduardo Salvio, Frank Fabra y Julio Buffarini. DT: Miguel Ángel Russo.

River llegaba a la última fecha con 46 puntos, uno más que Boca, pero tenía que viajar a Tucumán para enfrentar al Átlético de Ricardo Zielinski, un viejo conocido. Mientras los Xeneizes recibían en la Bombonera al Gimnasia y Esgrima de Diego Armando Maradona.

El primer gol fue de Javier Toledo para el Atlético, que daba aún más esperanzas a los hinchas de Boca, pero al minuto 35, lo empató Matías Suárez, todo como al principio, hasta que llegó Tévez al minuto 27 de la segunda parte para marcar y desatar la fiesta en La Bombonera, por el título 34 de los xeneizes.

Jorman Campuzano campeón con Boca 2020
Jorman Campuzano celebra con Miguel Ángel Russo el campeonato de Boca. Sebastián Villa y Frank Fabra también hicieron parte del Boca campeón 2020.

Boca ganó 15 juegos, empató 3 y perdió 4. Esteban Andrada superó el récord del ‘mono’ Navarro Montoya (825), al completar 863 minutos sin recibir gol.

Boca campeón 2016 – 2017

Boca campeón 2017.
Boca campeón 2017: Arriba: Lisandro Magallán, Darío Benedetto, Fernando Tobio, Agustín Rossi, Pablo Pérez, Fernando Gago. Abajo: Leonardo Jara, Ricardo Centurión, Jonathan Silva, Cristian Pavón y Wilmar Barrios. DT. Guillermo Barros Schelotto.

Un campeonato que le ganó Boca a River con relativa facilidad, porque a cuatro fechas de finalizar el campeonato la diferencia era solo un punto, pero mientras Boca goleaba 3-0 a Independiente y 4-0 a Aldosivi, River caía ante San Lorenzo 2-1 y en el Monumental salía derrotado ante Racing 2-3.

Boca pudo celebrar el título con dos fechas de anticipación, debido a la derrota de Bandfield ante San Lorenzo, por eso el equipo de Guillermo Barros Schelotto enfrentó a Olimpo en Bahía Blanca sabiéndose campeón.

Colombianos campeones con Boca en 2017.
Sebastián Pérez, Frank Fabra y Wilmar Barrios se coronaron con Boca en 2017.

Con el triunfo ante Unión 2-1, en la última fecha, Boca sumó 63 puntos, mientras River y Estudiantes solo lograron 56. Los xeneizes ganaron 18 juegos, empataron 9 y perdieron 3. Su delantera sumó 62 goles, Benedetto fue el goleador con 21 tantos.

Boca campeón Apertura 2000

Boca Juniors campeón River Plate subcampeón.
El ‘negro’ Ibarra, Carlos Bianchi, Juan Román Riquelme y Óscar Córdoba, encabezan el festejo de Boca campeón del Torneo Apertura 2000.

Boca volvió a quedar campeón sobre River, que buscaba el tricampeonato de la mano del ‘tolo’ Gallego, y que brillaba con Aimar, Ortega, Saviola y Juan Pablo Ángel, quien finalizó como goleador del campeonato, pero los xeneizes, también tenían una banda muy pesada con Carlos Bianchi a la cabeza, la misma que venció al Real Madrid para ser campeón del mundo con Palermo, Riquelme, Bermúdez y Córdoba.

En la penúltima fecha, Boca tropezó con Chacarita en la Bombonera, era la gran oportunidad para River, pero la banda no pasó del 1-1 con Huracán. En la última jornada, River estaba a un punto, pero volvió a caer ante Lanús 3-2, mientras Boca con gol del juvenil Matías Arce derrotaba a Estudiantes 1-0 y volvía a desatar la fiesta azul y oro.

Boca campeón Clausura 1999

Boca campeón River Subcampeón
Boca campeón Clausura 1999: Arriba: Sebastián Bataglia, Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba, Román Riquelme, Aníbal Matellán, Walter Samuel. Abajo: Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Diego Cagna, José Basualdo. DT: Carlos Bianchi.

Ese Boca de Bianchi será recordado por alcanzar los 40 partidos invicto, naturalmente la ventaja sobre sus rivales fue evidente, El River de Ramón trató de hacerle alguna sombra pero no tuvo con qué, en la fecha 16 en el duelo contra los equipos de Rosario, Boca hizo su trabajo al ganarle 1-0 a Central con gol de Bermúdez, mientras River caía 3-1 en su visita a Newells.

En la fecha 17 fue Racing, el que, después de algo más de 25 años, volvía a ganar en el Monumental, fue 3-2 el resultado final, lo que le daba el título a los xeneizes, que dieron la vuelta olímpica en la doble visera, a pesar de caer 4-0 con Independiente y perder el invicto.

Al final, Boca sumó 44 puntos, producto de 13 victorias, 5 empates y 1 derrota. 35 goles convertidos y solo 11 en contra. Palermo fue el goleador con 12 anotaciones.

Apertura 1992

Boca campeón River Plate subcampeón
Boca Campeón Apertura 1992. Arriba: Blas Giunta, Luis Medero, Alejandro Giuntini, Carlos Navarro Montoya, Carlos Mac Allister. Abajo: Claudio Benetti, Alberto Márcico, Carlos Tapia, Roberto Cabañas, José Luis ‘betito’ Carranza, Diego Soñora. DT: Óscar Washington Tabárez.

Después de 11 años, Boca volvía a ser campeón, y de nuevo, relegaba a River al segundo lugar. El equipo del maestro Óscar Washington Tabárez, alcanzó la punta en la quinta fecha y no la volvió a soltar, a pesar del esfuerzo del River de los ramones, con Pasarella al mando.

Con dos puntos de diferencia llegaron a la última fecha, los de la banda, esperaban que Boca cayera ante San Martín de Tucumán, mientras ellos daban cuenta de Argentinos Juniors, pero esto no sucedió, aunque San Martín logró asustar a los xeneizes, porque a los 19 minutos, Solbes marcó el 1-0, pero en la segunda parte, Claudio Benetti logró el empate y desató la locura en La Boca.

Boca campeón 1992
Sergio ‘el manteca’ Martínez comienza su carrera al alambrado para festejar el gol ante River en el clásico del Torneo Apertura 1992.

Fueron 10 victorias, 7 empates y 2 derrotas en el torneo, ‘el mono’ Navarro Montoya, quedará en el recuerdo por su invicto de 825 minutos sin recibir gol, y el penalti que le atajó a Hernán Díaz en el clásico y mantener el 1-0 en el resultado, gracias a la anotación de su goleador, el uruguayo, Sergio ‘el manteca’ Martínez.

Nacional 1976

Boca campeón River subcampeón final Nacional 1976.
Boca campeón Nacional 76. Arriba: Roberto Mouzo, Rubén Suñé, Francisco Sa, Vicente Pernía, Hugo Gatti, Jorge Ribolzi. Abajo: Ernesto Mastrangelo, Carlos Veglio, Juan Taverna, Darío Felman, Alberto Tarantini. DT: Juan Carlos ‘toto’ Lorenzo.

La primera gran final que se disputó entre Boca y River fue la final del Torneo Nacional 1976. Eran dos grandes equipos, River se había quedado con los títulos en 1975, rompiendo la racha de 18 años sin ser campeón, Boca quería quitarle la hegemonía y se quedó con el Metropolitano 1976.

Boca bajo la dirección técnica del ‘toto’Lorenzo, comenzaba a armar la base que ganaría la primera Copa Libertadores para los xeneizes. Después de ganar el grupo A, dejaron en el camino a Bandfield (2-1), y a Huracán (1-0).

River bajo la conducción de Ángel Labruna, con Fillol, Pasarella, Perfumo, ‘el mostaza’ Merlo, Juan José López, Leopoldo Jacinto Luque y ‘el pinino’ Mas, dominaron el grupo B, y después superaron a Quilmes (2-1), y Talleres (1-0).

El juego se disputó en cancha de Racing, ante más de 70 mil personas. Fue un duelo muy trabado, que se definió en una pelota quieta, Pasarella le cometió una falta al ‘toti’ Veglio, cerca al área, Rubén Suñé empujó a Roberto Mouzo, para rematar de forma rápida y sorprender a Fillol, que armaba la barrera. El 1-0 fue suficiente para que comenzara la fiesta en la ribera.

Nacional 1969

La final del siglo, Nacional 1969, River Plate 2 Boca Juniors 2.
Norberto Madurga anotó los dos goles para la consagración de Boca en el Monumental.

Siempre será recordado este título de Boca, por ser la primera vez que Boca daba la vuelta olímpica en el Monumental, ante su clásico rival. Boca y River se enfrentaron en la última fecha, los de la ribera iban al Monumental con dos puntos de ventaja, y la banda tenía la ilusión de ganar para forzar un partido de desempate.

Pero Boca, dirigido por una gloria de River, Alfredo Di Stéfano, se fue arriba desde temprano con dos goles de Madurga. Antes del primer tiempo, descontó Óscar ‘el pinino’ Mas, lo que alentaba las ilusiones de los locales, aunque en la segunda mitad tan solo pudieron llegar a la igualdad con el gol de Marchetti.

Ese boca de Madurga, Savoy, Rojitas, Ponce, el peruano Julio Meléndez, Rubén Sánchez, Marzolini, Medina y Suñé, dio la vuelta olímpica en medio de los aspersores, después de ganar 13 partidos, empatar 3 y solo caer en una ocasión.

1965

Boca campeón River subcampeón.
Boca Juniors 1965: Arriba: Antonio Rattín, Silvio Marzolini, Carmelo Simeone, Antonio Roma, Jose Maria Silvero , Alcides Silveira. Abajo: Oscar Pianetti, Ángel Rojas, Alfredo Rojas, Norberto Menéndez , Alberto González. DT: Néstor ‘Pippo’ Rossi.

El título de 1965, se definió, en el superclásico que se disputó en La Bombonera en la fecha 32, porque ambos llegaban igualados con 45 puntos, y como era de esperarse, hubo bastante polémica.

Empezó el River de Renato Cesarini, arriba en el marcador con un tanto de Luis Artime, pero Óscar Pianetti igualó para los xeneizes. Lallana fue expulsado por agresión, aunque se dice que el agredido por Silvero había sido él.

Con un hombre de más en la cancha y con la presión que llegaba desde las gradas, los dirigidos por Néstor ‘el pipo’ Rossi, arreciaron el ataque, hasta que a falta de tres minutos, beto Menéndez logró rematar, el balón se desvió en Ramos Delgado, lo que descontroló a Amadeo Carrizo, para que Boca lo diera vuelta y se encaminara hacia un nuevo título.

En la penúltima fecha, Boca igualaba 1-1 en su visita a San Lorenzo, y River quedaba a un punto al golear 4-0 a Huracán, pero en la última jornada, los xeneizes no tuvieron inconvenientes para vencer 3-1 a Atlanta, con dos goles de Pianetti y uno de Rojitas, y así dar una nueva vuelta, mientras River se tenía que conformar con el segundo lugar, luego de la victoria 1-0 ante Argentinos Juniors.

1962

Boca Juniors campeón River Plate Subcampeón
Antonio Roma le ataja el penal a Delem, para el triunfo de Boca 1-0 sobre River Plate.

Nuevamente el campeón se definió en el Superclásico de la penúltima fecha, que se disputó en La Bombonera, ya que ambos llegaban igualados en la punta del torneo.

Boca Juniors, dirigido por José D’Amico, se puso en ventaja, luego que Carrizo derribara a Paulo Valentim, y el mismo brasileño se encargó de cambiar el penal por gol. La presión de River por el empate se hizo sentir, y a falta de tres minutos, el árbitro cobró penalti, por un supuesto empujón de Carmelo Simeone sobre Artime, el brasileño Delem se encargó del cobro y Antonio Roma se inmortalizó al atajar el disparo y poner a delirar a la hinchada boquense, que después de ocho años estaba cerca de un nuevo campeonato.

En la fecha 28, Boca ratificó el título al golear 4-0 a Estudiantes, con dos goles de Valentim, uno de Menéndez y el otro de Pueblas, para cerrar la campaña con 18 triunfos, 7 empates y 3 derrotas. Mientras River sumaba otra frustración pese a vencer 4-1 a Gimnasia y Esgrima.

1944

Boca Juniors derrotó 3-0 a Racing y se consagró campeón en 1944.
Mario Boyé es llevado en hombros por los fanáticos de Boca Juniors, dando la vuelta olímpica en el Monumental. Cortesía:La Passucci

La escuadra dirigida por Alfredo Garasini, supo defender la punta ante el acoso de su más enconado rival en las últimas jornadas. En la fecha 28 los xeneizes resbalaron al igualar con Platense a dos goles, los tantos fueron obra de Natalio Pescia y Mariano Sánchez, mientra River vencía 2-0 a Lanús con goles de Labruna y Gallo.

En la penúltima fecha, Boca igualó a dos con Central en Rosario, con goles de Mariano Sánchez y Pío Corcuera, mientra River quedaba a dos puntos después de su victoria 5-4 ante Bandfield y solo quedaba a dos puntos de los xeneizes.

Pero en la última jornada, Boca disipaba las dudas al vencer 3-0 a Racing en el Monumental, gracias a dos anotaciones de Pío Quinto Corcuera, y otra de José Marante de penal, Boca volvía a gritar campeón y en el Monumental, porque la Bombonera no estaba habilitada, mientras River se quedaba con las ganas pese a superar 5-3 a Newells.

Fueron 29 triunfos xeneizes en ese campeonato, con 8 igualdades y 3 derrotas, su delantera marcó 82 goles, y se concretaron 26 fechas de invicto, algo que solo sería superado después por el Racing de José.

1943

Boca Juniors campeón River Plate Subcampeón
Boca campeón 1943. Arriba: Carlos Sosa, José Manuel Marante, Ernesto Lazzati, Natalio Pescia, Claudio Vacca, Severino Varela. Abajo: Mario Boyé, Pío Sixto Corcuera, Jaime Sarlanga, Víctor Valussi, Mariano Sánchez. DT:Alfredo Garasini.

No era fácil quitarle la hegemonía a ‘la máquina’ de River, pero este Boca de Garasini lo logró. A pesar de que su inicio en el torneo no fue el mejor, los resultados comenzaron a darse y en la quinta fecha de la segunda vuelta, Los Xeneizes alcanzaban a los millonarios, al ganar el clásico 2-1 con goles del uruguayo Severino Varela.

A la última fecha, los de la ribera, llegaron con 22 fechas invictos y un punto de ventaja sobre la banda, y tenían que visitar a Ferrocarril Oeste, mientra River recibía a Estudiantes.

Boca no podía batir la resistencia de ‘los verdolagas’, mientras ‘la máquina’ ganaba fácil 3-1 a Estudiantes y ya se pensaba en un juego extra para definir al campeón, pero al minuto 79, apareció Jaime Sarlanga para abrir el marcador y desatar la euforia azul y oro, que se incrementaría con el 2-0 del mismo Sarlanga al minuto 85, La Boca volvía a estar de fiesta porque los títulos sobre su eterno rival se celebran más.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s