La pelota está de luto, El Trinche Carlovich se fue.

El Trinche Carlovich, una de las últimas leyendas del fútbol argentino.


Como en un cuento de Fontanarrosa enmarcado en las calles de Rosario, fue creciendo la leyenda de Tomás Felipe Carlovich, ‘el Trinche’, uno de los mejores jugadores argentinos de todos los tiempos, comparado por muchos con Redondo, por su contextura física y por llevar el cinco en la camiseta. Para muchos otros, debido a su técnica, fue mejor que Messi y Maradona, hasta el mismo Diego hace poco le firmó una camiseta con la leyenda “Trinche, fuiste mejor que yo”.

Carlovich y Maradona
Despues de conocer a Maradona, el Trinche Carlovich dijo que ya podía partir tranquilo.


Al Trinche, lo único que le importaba era la pelota, la quería tener siempre junto a él,  pero no se llevaba bien con el entorno del fútbol moderno, le parecían una locura los rigurosos entrenamientos, si él, por naturaleza, ya sabía lo que tenía que hacer con la pelota un segundo antes que le llegara a sus pies, para lograr la habilitación perfecta, sacarse a su marcador con un toque por encima de la cabeza, el pase profundo para dejar al delantero mano a mano, o mandar un caño para el deleite de la tribuna que, se venía abajo, cuando el trinche Carlovich, esperaba de nuevo a su rival desairado y le repetía el caño.

El Trinche Carlovich y Eduardo Quinto Pages, compañeros y amigos en Central Córdoba.

Tampoco eran de sus afectos las concentraciones, si él podía dormir tranquilamente en su casa, tanto así, que a su último partido con Central Córdoba en 1986, donde seguía siendo la figura a sus 40 años, disputando el ascenso a la B frente a Almagro en cancha de All Boys, viajó con la hinchada desde Rosario, porque no había aparecido para viajar con el equipo.

Esta noche juega el Trinche

 

El Trinche en Independiente Rivadavia
Con Independiente Rivadavia de Mendoza logró el campeonato de la liga de Mendoza en 1976.


Tomás Felipe Carlovich hizo las divisiones inferiores en Central, pero tan solo jugó un partido en 1969, y al no tener muchas posibilidades de figurar en el primer equipo, estuvo un corto tiempo en Flandria, para luego llegar a Central Córdoba en donde comenzó a forjarse su leyenda en el fútbol del ascenso, cuando miles de personas comenzaron a llegar al estadio Gabino Sosa para ver al trinche Carlovich desplegar su fútbol, Marcelo Bielsa, José Pékerman, Cesar Luis Menotti, fueron algunos de los ilustres visitantes que llegaban a la voz de: “Hoy juega el Trinche”.
La leyenda cuenta que muchos iban solo a ver al trinche Carlovich, y si no jugaba, se devolvían a su casa, los clubes rivales también hacían todo lo posible para que Carlovich estuviera en su cancha, incluso, hasta un árbitro que lo expulsó, lo reintegró al juego ante las fuertes protestas de la hinchada.

Carlovich en Colón
Tomás Felipe Carlovich jugó tres partidos en Colón de Santa Fe en 1977.

 

El día de gloria del Trinche Carlovich

Selección Rosario ante Argentina 17 de abril 1974
Selección Rosario, arriba: Capurro, Biasutto, Pavoni, Killer, Carlovich y González. Abajo: Robles, Obertti, Aimar, Zanabria y Kempes.


La Selección Argentina, dirigida por Vladislao Cap, estaba haciendo partidos amistosos en diferentes provincias de Argentina, antes de viajar al Mundial de Alemania 1974, y el 17 de abril en el Parque Independencia enfrentaron a un combinado de Rosario, dirigido por Juan Carlos Montes, DT de Newells y Carlos Timoteo Griguol, DT de Central, se escogieron a cinco jugadores de cada equipo y de Central Córdoba llamaron a Carlovich, y el Trinche fue la figura, no se la podían quitar, y cuenta la leyenda, que ‘el polaco’ Cap, pidió que lo sacaran para la segunda parte porque les estaba pintando la cara a los mundialistas, y como no, si ganaba Rosario 3-0, cuando lo reemplazaron por Berta.Pero no fue casualidad el triunfo de Rosario, tanto Central como Newells vivían épocas gloriosas en su historia, los canallas habían sido campeones del torneo Nacional en 1971 y 1973, y los leprosos se preparaban para ganar su primer título en la era profesional en 1974, y aunque los reflectores estaban puestos en los clubes porteños, Rosario reclamaba su lugar en el fútbol argentino.

Rosario: Carlos Biasutto (RC), Jorge González (RC), José Luis Pavoni (NOB), Armando Capurro (NOB),  Mario Killer (RC); Carlos Aimar (RC), Tomás Felipe Carlovich (CC), Mario Zanabria (NOB); Sergio Robles (NOB), Mario Kempes (RC), y Alfredo Obberti (NOB). DT: Juan Carlos Montes (NOB), Carlos Timoteo Griguol (RC).

Goles: González, Obertti y Kempes.

Argentina: Miguel Ángel Santoro, Enrique Wolff, Néstor Togneri, Francisco Sá, Alberto Tarantini; Miguel Ángel Brindisi, Roberto Telch, Aldo Poy; René Houseman, Osvaldo Potente y  Daniel Bertoni. DT: Vladislao Cap.

Gol: Nicolás Cocco.

Imágenes del Trinche Carlovich jugando en Argentino de Monte Maíz en el fútbol cordobés a sus 42 años.

https://youtu.be/b32r7KNgYW4

El fútbol llora la partida del Trinche

 

El Trinche Carlovich
Con Central Córdoba, El Trinche fue campeón de la C en 1973 y 1982.


Cuentan que Milán quiso llevárselo, también hubo interés del fútbol francés y del mismo Cosmos de Nueva York, en donde lucían Pelé y Beckenbauer, pero al final nada se dio, y el Trinche siguió deleitando a sus seguidores en el fútbol del ascenso argentino, donde era feliz, cerca a su casa, cerca a los suyos, al lado de la pelota, porque siempre la pidió, y lejos de un fútbol que prioriza lo físico, lo táctico, a simplemente deleitar a la gente con el buen trato del balón y la búsqueda del arco contrario.

Murió el Trinche Carlovich
El Trinche Carlovich murió el 08 de mayo del 2020 en Rosario, a sus 74 años, producto de un golpe en la cabeza que sufrió cuando le robaron la bicicleta.


Se dice que Menotti lo buscó para hacer parte de la Selección, pero que no apareció, él era así, un hombre sencillo, tímido, que no le interesó cambiar su forma de vida por la agobiante carrera de un futbolista profesional, el Trinche solo quería que le tiraran la pelota, porque con ella  estaba tranquilo y feliz, por eso la pelota está de luto por su partida, porque son pocos los que la pueden tratar como la leyenda rosarina.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s