Un concurso para niños con conciencia ambiental

 

Mi Futuro Sostenible es el concurso organizado por la Embajada de Dinamarca y la Alcaldía de Bogotá. 


Niños entre los 7 y 14 años podrán participar del concurso  Mi Futuro Sostenible, solo deberán presentar una muestra artística, como un dibujo, una canción, un cuento o un poema, en donde propongan alternativas creativas frente al desafio de construir un planeta con un futuro más verde y sostenible y reflejen cómo se imaginan un entorno en donde todos respetemos y cuidemos a la Tierra y luchemos contra los efectos negativos del cambio climático.

Las Secretarías de Cultura, Recreación y deporte, de Educación y de Movilidad, junto a la Embajada de Dinamarca en Colombia, y la empresa Novo Nordisk, organizadores del concurso, elegirán un comité para la evaluación de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la creatividad del proyecto además del mensaje y la reflexión del menor frente a las problemáticas actuales relacionadas a la agenda ecológica nacional e internacional. Además, ganarán puntos las muestras que puedan relacionar su entorno con los valores sostenibles de Dinamarca, país modelo en el cuidado medioambiental.

Dinamarca, país líder en desarrollo sostenible.

Dinamarca modelo medioambiental
En Dinamarca, el 44,4% de la demanda de la electricidad está cubierta por la energía eólica.

 

Dinamarca es uno de los países pioneros en el cuidado del medio ambiente,  en 1971 creó su Ministerio de Ambiente, tal vez porque ya presentía la crisis del petróleo que se iba a presentar en 1973, afectando en especial a los países cuya energía dependía un 100 por ciento del crudo y de las importaciones de carbón como lo eran Dinamarca y Japón.

Embajada de Dinamarca, Alcaldía de Bogotá.
En Dinamarca se produce  tres veces más la cantidad de alimento que necesita el país.

Según  Trine Danklefsen, agregada cultural de la embajada de Dinamarca en Chile, en diálogo con el portal El Desconcierto,  manifestó que debido a esa gran crisis económica, el parlamento danés decidió que debía de diversificar su matriz energética y darle una oportunidad a las energías renovables no convencionales que en poco más de 40 años, ya representan el 25 por ciento de la electricidad que produce el país, y la meta es que para el 2050 no haya necesidad de ninguna energía fósil.

Alcaldía de Bogotá y Embajada de Dinamarca Desde 1980, la economía de Dinamarca ha crecido cerca de un 70 por ciento, mientras que su consumo energético se mantiene igual, lo que implica menos emisiones de CO2.


En 1985, había pocos y grandes generadores de energía, algo poco rentable, debido al transporte de energía a los sectores más alejados, además del fuerte impacto medioambiental de las grandes generadoras, por eso se adoptó un modelo de más generadoras de energía, pero más pequeñas y cerca de los centros de consumo.

En Dinamarca, beneficios para reciclar, impuestos por contaminar

Bicicletas en Copenaghe, Dinamarca Desde 1990 al 2008, el PIB creció en un 33 por ciento mientras las emisiones de CO2 bajaron un 19 por ciento.

En Dinamarca se generan subsidios, beneficios y asesoría por parte del estado a las empresas para reducir sus emisiones de CO2, dióxido de azufre,  y  evitar el consumo de energía de fuentes no renovables, y quienes contaminan más, también tienen una carga impositiva más alta.

Foto de Los Angeles Times.

Copenaghe, la capital danesa, es reconocida por ser una de las ciudades más amigables para andar en bicicleta, una razón para ello es que se desestima el uso del auto con altos impuestos. Los mismos ciudadanos afirman que deben pagar prácticamente el precio de dos vehículos al adquirir uno.

También quienes malgasten los recursos, deberán pagar impuestos más altos. Antes, para producir un litro de cerveza se utilizaban 20 litros de agua, ahora tan solo 2. Años atrás, cada persona consumía 170 litros de agua al día en promedio, con los nuevos gravámenes solo se consumen 105.

En Dinamarca todo es reutilizable

En el país nórdico, se genera energía a través de biomasa y la quema de residuos sólidos domiciliarios, el 94 por ciento de la basura doméstica se incinera para producir energía. Los daneses son responsables de la separación de sus residuos en cada edificio de Copenaghe, hay ocho contenedores diferentes.

Alimentos orgánicos en Dinamarca La meta en Dinamarca es que el 100 por ciento de sus alimentos sean orgánicos.

El 10 por ciento de la comida que se vende en los supermercados es orgánica, y los alimentos que llegan a los estantes que hayan sido tratados con pesticidas, tienen una carga tributaria más fuerte, lo que incentiva la producción de productos ecológicos.

 

Fases del concurso Mi Futuro Sostenible

 

Los trabajos creativos se recibirán hasta el 26 de junio, se debe enviar un solo proyecto, ya sea imagen, texto en formato PDF de hasta tres páginas,  o video no superior a los dos minutos, al correo: mifuturosostenibledk@gmail.com

Debes inscribirte en el formulario https://bit.ly/3dG8arS,




Las mejores cinco propuestas serán anunciadas el 30 de junio en las redes sociales de la Embajada de Dinamarca en Colombia. Desde entonces, y hasta el domingo 5 de julio la gente podrá votar por el mejor trabajo. Los tres primeros recibirán una bicicleta y los otros dos niños juguetes de Lego. Así que niños, a ponerse a trabajar e imaginar un planeta más verde y sostenible.

Con información de:

https://chile.um.dk/es/sobre-nosotros/noticias/newsdisplaypage/?newsid=e026b4dd-2025-4333-85bf-0ac00f4dcbbb

https://chile.um.dk/es/sobre-nosotros/noticias/newsdisplaypage/?newsid=e026b4dd-2025-4333-85bf-0ac00f4dcbbb

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s