El fútbol colombiano debe cambiar

Millonarios ante Santa Fe

Se abre la posibilidad de hacer un cambio en nuestro fútbol.

La lucha interna en la Dimayor, las salidas en falso de su presidente, Jorge Enrique Vélez, el escándalo por la reventa de la boletería para las eliminatorias de la Federación Colombiana de Fútbol, y la Covid-19, tienen en jaque al fútbol colombiano, pero toda esta crisis puede ser una oportunidad para lograr un cambio positivo en su organización, claro, si los dueños de los clubes piensan en dejar un legado y construir una estructura sólida para el fútbol colombiano, que no solo los beneficie a ellos, sino a los jugadores, técnicos, árbitros, los hinchas, las regiones y las miles de familias que ven en este deporte la posibilidad de salir adelante haciendo lo que les apasiona.

Fútbol para todos

El año no comenzó bien con el cobro del canal Win+ por ver los partidos del fútbol profesional colombiano, algo que alejó más a los aficionados, porque ahora, además de una boletería costosa, que no permite a muchos hinchas acercarse al estadio a ver a su club, tenían que pagar un extra, además del cableoperador, para poder ver a su equipo, algo que está bien para su negocio, pero totalmente alejado de la realidad nacional. El deporte más popular, era ahora solo para una minoría que puede pagar el extra para tenerlo en sus pantallas.

Cali ante América

A los clubes los hace grande su hinchada, los dirigentes deben tratar de acercar el equipo a la gente, y no, como hacen actuálmente, alejarla. Calificar los partidos, puede ser una posibilidad, tanto para la boletería como para la televisión. Los partidos clase A, los más atractivos, pueden mantener su alto costo en la boletería y ser televisados en el canal Win+, mientras los juegos clase B o C, deberían ser transmitidos por televisión abierta y tener un valor acorde en la taquilla, para que la gente que no tiene mayor capacidad económica, pueda acercarse a la cancha o lo puedan ver en televisión, y de esta forma, seguir construyendo hinchada y no darle el mensaje de este es mi negocio y si no tiene para pagar, pues de malitas.

Un Torneo serio

Cúcuta y Bucaramanga
Se debe acabar el promedio, los dos últimos descender, y los dos primeros ascender.

Desde los cuadrangulares de ascenso que se inventaron para ascender a dos equipos más a primera división, debilitaron el espectáculo en las dos categorías, en la A, ya son muchos equipos y muchos juegos se vuelven un trámite engorroso, y la B, perdió dos de sus mejores clubes, que le aportaban grandeza a la categoría. 18 era un buen número tanto para la A como para la B.

Se habla de un fútbol más justo, y son muchas las campañas para hacerlo ver así, pues lo justo en el fútbol es que el mejor de toda la temporada sea el campeón, y no que lo sea el sexto o el octavo del torneo, por eso un torneo como se juega en las ligas europeas sería el más acorde, partidos de ida y vuelta entre todos y que el que consiga más puntos sea el campeón y los mejores nos representen a nivel internacional.

Los cuadrangulares dan emoción y son un show perfecto para la televisión, pero le quita legitimidad al resto del torneo, porque se juega a quedar entre los ocho y no a ser el primero, los protagonistas pasan a ser los que disputan esas plazas intermedias y no los que luchan por la punta del campeonato.

Los hinchas saben que al final se juega lo importante y que el resto del torneo viene siendo un trámite, y se acuerdan de su equipo en ese instante final, si logró clasificar, dejando a un lado el resto de la temporada. En un torneo todos contra todos, cada partido tiene la misma importancia, y en las últimas fechas, cuando hay varios clubes disputando el título se vuelve muy emocionante, y en nuestro fútbol, debido a lo parejo que es, esto se vería muy seguido.

Más categorías más fútbol

Los clubes deben mostrar jugadores nacidos en la región, representar la ciudad y departamento con gallardía.

Es necesaria la categoría C, para darle más competitividad a la B, y que los clubes no solo se centren en tratar de vender jugadores, sino que realmente busquen el ascenso, y que sepan que si no invierten bien pueden descender de categoría.La C por el momento podría ser regional y que los mejores disputen un torneo nacional para definir el ascenso a la B.

Esto le daría fútbol competitivo a las divisiones inferiores de los equipos tradicionales, incentivaría la creación de más clubes, más regiones vinculadas directamente al fútbol, más infraestructura, más jugadores, más árbitros, más entrenadores y preparadores físicos trabajando.

Liga Femenina fuerte

Las finales del fútbol femenino dejaron en claro que hay mucha afición que quiere ver fútbol femenino, pero hay que darles buenos escenarios y horarios a los partidos, con una boletería accesible, para que la gente se pueda acercar a acompañar a los equipos.

Los clubes deben pensar que el fútbol femenino es un activo muy importante en sus estructuras y darles un tratamiento acorde, con trabajo serio en divisiones inferiores. No en vano, ya hay ejemplos de traspasos al fútbol extranjero como el de Leicy Santos al Atlético de Madrid, vemos a Isabella Echeverri con éxito en el Sevilla, y Natalia Gaitán fue capitana del Valencia en las últimas temporadas, talento hay, falta un apoyo más decidido.

Dimayor inclusiva no exclusiva

Que bueno sería que se acabaran las divisiones, que Difutbol y Dimayor se fusionaran para tirar todos para el mismo lado y con propósitos comunes, que se pensara de una forma más altruista para el beneficio de todos quienes aman este deporte y les gustaría practicarlo, no tan solo como recreación, pero para eso se necesita que Dimayor sea quien genere las bases para expandir el fútbol profesional en Colombia, y no solo se dediquen a cerrar el círculo, porque si alejan a la gente, después no habrá forma de recuperar la afición.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s