Leo Rodríguez, ídolo de La U de Chile y San Lorenzo

Grandes de Chile y Argentina se enfrentan en la Copa Libertadores.

Comienza la fase dos de la Copa Libertadores, y sin duda, uno de los duelos más emocionantes que se verán, será el de San Lorenzo, campeón del Torneo en 2014, y la Universidad de Chile, cuatro veces semifinalista del certamen continental (1970, 1996, 2010, 2012).

Y cuando hablamos de el “Romántico Viajero” y de “El Ciclón”, se nos viene a la cabeza alguien que supo ser campeón en las dos instituciones, Leonardo Rodríguez, quien además, fue campeón de América con Argentina, y construyó una linda carrera futbolística en Europa y México.

Debut y despedida en Lanús

Leo Rodríguez debutó con Lanús en 1983, a los 16 años, y también fue donde terminó su carrera, en 2002, aunque en las dos ocasiones su salida del club no fue de la mejor manera debido a aspectos económicos.

Veléz Sarsfield Leo Rodríguez y Simeone
Arriba: Diego Simeone, Jorge Bartero, Frega, Alejandro Giuntini, Claudio Cabrera y Mario Lucca. Abajo: Sergio Zárate, Adrián Bianchi, Leo Rodríguez, Raúl Cardozo y Carlos Macat.

Al no lograr un aumento importante en su contrato, Leo Rodríguez decide irse a Vélez, dirigido por Mario Zanabria, en donde jugó con Diego Pablo Simeone y Alejandro Víctor Mancuso.

Para la temporada 1989 – 1990, el volante de creación pasaría a Argentinos Juniors, en donde compartiría camerino con grandes del balompié, como Diego Cagna, Fernando Cáceres y Carlos Goyén.

San Lorenzo 1991
Arriba: Rubén Ruiz Díaz, Fabián Carrizo, Mario Ballarino, Sergio Céliz, Daniel Riquelme, Flavio Zandoná, Alejandro Montenegro. Abajo: Gustavo Matosas, Adrián Czornomaz, Leo Rodríguez, Jorge Rinaldi y Roberto García.

Pero en el bicho, tan solo duró una temporada, y para el campeonato 90-91, Marco Saporiti se lo llevó a San Lorenzo, pero el técnico solo duró hasta la fecha 10 del Torneo Apertura 1990, y lo sustituye Ricardo Rezza, quien de inmediato le bajó el pulgar y le dijo que no lo iba a tener en cuenta, lo que hizo pensar a Leo Rodríguez si quedarse en “el cuervo” o aceptar una oferta del América de Cali. Al final, el 10 se quedó, Rezza se fue en la cuarta fecha y lo remplazó Fernando “el nano” Areán, y Leo Rodríguez la rompió en el Clausura 91, en el que San Lorenzo quedó subcampeón detrás de Boca.

Argentina, campeón de América

Argentina campeón Copa América 1991
Arriba: Fabián Basualdo, Gustavo Zapata, Sergio Vásquez, Sergio Goycochea, Carlos Enrique, Óscar Ruggeri. Abajo: Claudio Paul Caniggia, Diego Simeone, Gabriel Batistuta, Leonardo Rodríguez, Leonardo Astrada.

Su buena temporada en San Lorenzo, hizo que Alfio Basile, lo convocara a la Selección Argentina para disputar la Copa América de Chile 1991. Leo Rodríguez fue como suplente de Diego Latorre, quien conformaba una dupla de ensueño con Gabriel Batistuta en Boca, pero Latorre no jugó bien los primeros partidos, y Leo cuando entraba era figura y se ganó la titular para el tercer partido y ya no la soltaría, Argentina ganó la Copa América y Leo Rodríguez fue elegido como el mejor jugador.

Su ciclo en Europa

Bernard Tapie, el magnate del Olympique de Marsella, vio la Copa América y de inmediato se lo llevó a su club, pero con tantos extranjeros que tenía el equipo, Leo Rodríguez fue cedido al Toulon, donde volvió a mostrar un gran nivel, en la temporada 1991 – 1992, en la que marcó 12 goles y fue elegido uno de los mejores jugadores de la liga.

Debido a su buena campaña, Atalanta se hizo de sus derechos deportivos. En Italia tuvo una buena campaña, aunque no se llevaba del todo con su técnico, Marcello Lippi, así y todo, los de Bérgamo finalizaron en un honroso séptimo lugar en la temporada 1992-1993.

Argentina campeón Copa América 1993
El Beto Acosta, Simeone, Batistuta y Mancuso y Leo Rodríguez, celebran la obtención de la Copa América 1993

Después de ganar la Copa América de Ecuador 1993, tuvo un breve paso por el Borussia Dortmund, pero al no tener muchas oportunidades, regresó a Atalanta para el torneo 94-95.

Los títulos de Leo Rodríguez en la U

U de Chile bicampeón 1995
Arriba: Sergio Vargas, Ronald Fuentes, Miguel Ponce, Cristian Traverso, Luis Musrri, Juan Carlos Ibáñez. Abajo: Cristian Castañeda, Patricio Mardones, Esteban Valencia, Leonardo Rodríguez y Marcelo Salas. DT: Jorge Socías.

Al no poder seguir brillando en Europa, y al frustrarse su paso a River Plate, Leo Rodríguez llega a la Universidad de Chile, en donde supo brillar para alcanzar el bicampeonato en la temporada 95, junto a figuras como Marcelo Salas, Sergio Vargas, Luis Musrri, Patricio Mardones y Esteban Valencia.

En 1996, la U llegaría hasta la semifinal de la Copa Libertadores, bajo la dirección técnica de Miguel Ángel Russo. El “Romántico Viajero” quedó eliminado de forma polémica por River Plate. El juego en Santiago terminó 2-2, pero en Buenos Aires el duelo terminó 1-0 a favor de “los millonarios”. Los chilenos reclamaron un penal del “Mono” Burgos, contra “el huevito” Valencia, que el árbitro ecuatoriano, Alfredo Rodas, dejó de sancionar.

Después de dos temporadas en el América de México, Leo Rodríguez regresó a la Universidad de Chile, para ganar el bicampeonato de 1999 y 2000, y las Copas de Chile de 1998 y 2000.

Los títulos de Leo Rodríguez en San Lorenzo

Para el 2001, Leo Rodríguez regresó a San Lorenzo, y los resultados no pudieron ser mejores, de la mano de Manuel Pellegrini, “El Cuervo” logró el título del Torneo Clausura 2001, con una marca de 15 victorias, 2 empates y 2 derrotas, en un equipo donde sobresalían, Bernardo Romeo, “el loco” Abreu, “el coco” Ameli, Coloccini, Romagnoli y Saja.

Ese mismo año, San Lorenzo ganó la Copa Mercosur, tras vencer en la final a Flamengo. El primer partido finalizó 0-0 en el Maracaná, y en el Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro) fue empate 1-1, por lo que hubo definición desde el punto penal y el santo se quedó con el título 4-3.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s