Hijas del Agua, un llamado a la consciencia humana

Hijas del Agua, estará expuesta en el Museo Nacional hasta el 13 de junio.

En la sala Modernidades del Museo Nacional de Colombia, se puede apreciar la exposición Hijas del Agua del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista Ana González, quienes se adentraron en las zonas más alejadas de Colombia, para visitar algunas de nuestras comunidades indígenas ancestrales y hacer un hermoso trabajo de reconocimiento de su cosmogonía, trayéndonos a la ciudad un poco de esa sabiduría que no logramos entender porque está alejada totalmente del conocimiento dogmático que hemos recibido desde niños.

Ruvén Afanador y Ana González nos presentan en 50 fotografías a blanco y negro su trabajo de tres años acercándose a 26 pueblos originarios como los Kogui, Wayuu, Embera chamí, Misak, Nukak, Nasa, Inga, Koreguaje, Tucano, Arhuaco, Yucuna, entre otros, logrando plasmar en esos rostros, toda la grandiosidad de sus culturas. Mientras que las intervenciones a las fotografías, realzan la imagen e invitan al espectador a imaginarse su universo, tan lejano al nuestro pero tan rico en significados que bien vale la pena conocer.

En la exposición, ubicada en el tercer piso del Museo Nacional, también se pueden apreciar objetos que identifican a nuestros pueblos originarios, diarios de viaje, anotaciones, y textos que hacen parte del libro que se publicó sobre la muestra, donde el antropólogo Wade Davis, nos narra las experiencias que vivieron los artistas, al adentrarse en este encuentro, y nos llama a la reflexión sobre el legado que nos pueden brindar estas comunidades si fijamos nuestra atención en ellas.

El agua es el centro de la exposición, porque para muchas de estas comunidades, el agua es la madre de todo, el origen, nuestra energía vital. Como se puede leer en uno de los textos que acompaña la exposición de Ana González y Ruvén Afanador:

“Para los kogui, el agua es origen, vida, intimidad y virginidad. También para los misaks, que son hijos del agua, de las lagunas, de la lluvia y del aguacero. La mitología gunadule y la wayúu también creen que en el origen del mundo estaban el agua y el cielo y que juntos crearon la Tierra. Para los pachacuaris, el río Apaporis limpia la energía del mundo…”

No en vano, el elemento que predomina en la Tierra es el agua, y que nosotros mismos funcionamos gracias al líquido vital, porque más de dos terceras partes del cuerpo humano están compuestos por agua, como el 75 por ciento de nuestro cerebro o el 92 por ciento de nuestra sangre. El agua conduce electricidad, puede generar energía y es un conductor de consciencia, por eso es fundamental como nos tratemos a nosotros mismos, como tratemos a la Tierra, porque el agua responde a nuestros estímulos como lo demostró el experimento del científico japonés Masaru Emoto.

En otro de los textos que se puede apreciar en el “Diario de un viaje de regreso al origen perdido” de Ruvén Afanador y Ana González se hace un llamado a la reflexión:

“Desde un mundo dominado por la energía masculina del pensamiento de lo tangible y lo terrenal, se siente la fuerza femenina de la intuición, de lo que no se piensa sino que se siente, que da vida, que sana y que alimenta. Ellos son naturaleza, no la cuidan solamente, sino que la entienden y hablan con ella, se bañan y duermen en ella, la escuchan, le piden permiso y perdón…”

Debido a la pandemia, para asistir de forma presencial al Museo Nacional, se debe solicitar una reserva previa en la página del Museo. La exposición se puede apreciar de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los niños menores de 12 años ingresan gratis, la entrada de los adultos vale $2000, y se recibe un aporte voluntario de mínimo $1000.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s