Conozca los últimos 10 campeones de la Euro

Éder acaba de marcar el gol que significó el primer título de Portugal en una Euro, al derrotar a Francia en tiempos extra 1-0.

Francia va por su tercera Euro para alcanzar a Alemania y España. 

En el 2000, con gol de oro de David Trezeguet, Francia conquistó su segundo título de una Euro, al superar a Italia 2-1.

La Euro 2021 ya está en marcha, 24 selecciones nacionales distribuidas en 6 grupos, comenzaron a disputar en 11 ciudades uno de los trofeos más importantes y difíciles de conseguir del continente europeo. El equipo francés, que parte como gran favorito, al ser el último campeón mundial, buscará su tercera corona, para igualar a Alemania y España, que son los países que han conseguido tres trofeos.

El grupo A se jugará en Roma y Bakú, el B en San Petersburgo y Copenhague, el C en Ámsterdam y Bucarest, el D en Londres y Glasgow, el E en Sevilla y San Petersburgo, el F en Múnich y Budapest.

Portugal Campeón de la Euro 2016

Arriba: Nani, Pepe, William Carvalho, José Fonte, Rui Patricio, Cristiano Ronaldo. Abajo:  Raphael Guerreiro, Adrien Silva, Cédric Soares, Renato Sanches, Joao Mario.
DT: Fernando Santos.

En Francia 2016, Portugal ganó su primera Euro, al superar a los dueños de casa 1-0, con gol de Éder, al minuto 109. El equipo de Didier Deschamps era el gran favorito en la final, al contar con jugadores como Evra, Pogba, Griezmann, quien fue el goleador del campeonato. Además, en la fase de grupos, Francia venció a Rumania y Albania, y empató con Suiza, para luego superar en los playoffs a Irlanda, Islandia y en semifinales a Alemania.

El desempeño de Portugal, no había sido el más brillante, al clasificar tercero de su grupo con tres empates ante Islandia, Austria y Hungría. En  octavos dejó en el camino a Croacia, y en cuartos a Polonia en la definición por penaltis, y en semifinales venció a Gales 2-0. En la final, todo parecía en contra del cuadro luso, Cristiano Ronaldo se lesionó y tuvo que ver gran parte de la final desde el banco, pero el equipo de Fernando Santos mostró coraje para sorprender a Europa con su primer gran título.

España campeón de la Euro 2012

Arriba: Iker Casillas, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Gerard Piqué. Abajo: David Silva, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Jordi Alba. DT: Vicente del Bosque.

La Euro 2012 se jugó en dos países, Polonia y Ucrania, y fue Kiev la sede de la consagración de España, que conquistaba su tercera Euro, al vencer de forma categórica a Italia 4-0. David Silva, Jordi Alba, Fernado Torres y Juan Mata, marcaron los goles del equipo de Vicente del Bosque.

Jordi Alba celebra uno de los goles del título. España se convertía en el primer equipo en poder defender el título de la Euro.

España e Italia ya se habían enfrentado en la fase de grupos, y el juego terminó igualado, luego, La Furia Roja goleó a Irlanda y superó a Croacia. En cuartos venció a Francia, y dejó en el camino a Portugal en la semifinal, al superarlo en la definición desde el punto penal.

Italia, bajo el mando técnico de Cesare Prandelli, contaba con jugadores como Ballotelli, De Rossi y Pirlo, entre otros, igualó con España y Croacia en la fase de grupos, y la victoria ante Irlanda le permitió avanzar a cuartos, en donde se deshizo de Inglaterra desde el punto penal, y en semifinales superó a Alemania.

España campeón de la Euro 2008

Arriba: Iker Casillas, Carlos Marchena, Sergio Ramos, Joan Capdevila, Marcos Senna, Fernando Torres. Abajo: David Silva, Xavi Hernández, David Villa, Andrés Iniesta, Carles Puyol. DT: Luis Aragonés.

44 años esperó España para ganar su segunda Euro, y lo hizo en el torneo que organizaron de forma conjunta Austria y Suiza, siendo Viena, la sede de la final, en la que los españoles superaron a Alemania 1-0 con el gol Fernando Torres. 

Con un gol de Fernando Torres, el equipo de Luis Aragonés, volvería a poner a España en lo más alto del fútbol mundial.,

Tanto España como Alemania, llegaron a la final con merecimientos de sobra. La Furia Roja en la fase de grupos venció a Grecia, Suecia y Rusia, en cuartos de final dejaría en el camino a Italia por penaltis, y en semifinales volvió a vencer a Rusia.

La Alemania de Joachim Lowe, que contaba con jugadores de la talla de Miroslav Klose, Michael Ballack, Philipp Lahm, en la fase de grupos venció a Austria y a Polonia, pero se vio sorprendida por Croacia. En los playoffs, superó 3-2, tanto a Portugal como a Turquía.

Grecia campeón de la Euro 2004

Arriba: Trianos Dellas, Angelos Charisteas, Panagiotis Fyssas, Kostas Katsouranis, Antonios Nikopolidis. Abajo: Stylianos Giannakopoulos, Zisis Vryzas, Giourkas Seitaridis, Angelos Basinas, Theodoros Zagorakis. DT: Otto Rehhagel.

Era la Euro de Portugal, se jugaba la final en Lisboa en un ambiente de fiesta, pero apareció Grecia y se quedó con el título al vencer 1-0 a la Selección anfitriona, gracias al gol de Angelos Charisteas.

Angelos Charisteas acaba de marcar de cabeza, para darle el título a Grecia, siendo una de las mayores sorpresas en la historia de la Euro.

Portugal, dirigida por Luiz Felipe Scolari, era la gran favorita de la final, porque tenía jugadores como Figo y Deco, acompañados de un joven Cristiano Ronaldo, pero Grecia ya había dejado ver que no sería un rival fácil, al ganarle 2-1 el el juego inaugural de la Euro, y a pesar del empate ante España y la derrota con Rusia, los dirigidos por Otto Rehhagel lograron clasificarse, para luego, dejar en el camino, por la mínima diferencia a Francia y República Checa.

Portugal, después de verse sorprendido con Grecia en el primer juego, supo vencer a España y Rusia para clasificarse primero del grupo. Inglaterra fue su rival en cuartos, al que supero desde el punto penal, y en la semifinal se impuso a Holanda 2-1.

Francia campeón de la Euro 2000

Arriba: Zinedine Zidane, Laurent Blanc, Patrick Vieira, Marcel Desailly, Christophe Dugarry, Lilian Thuram. Abajo: Thierry Henry, Youri Djorkaeff, Didier Deschamps, Fabien Barthez, Bixente Lizarazu. DT: Roger Lemerre.

La Euro 2000, se jugó en Bélgica y Holanda, siendo Róterdam la sede de la final, que tuvo como protagonistas a Francia e Italia. La Azzurra se puso en ventaja con gol de Marco Delvecchio, pero en la última jugada del compromiso igualó Sylvain Wiltford. Ya en los tiempos extra, fue David Trezeguet, quien marcó el gol de oro, para dejar en el terreno a los italianos al sentenciar el 2-1 final.

Francia, llegaba con la base que se había proclamado campeón del mundo en 1998, con Zinedine Zidane y Didier Deschamps a la cabeza y la conducción técnica de Roger Lemerre. En la fase de grupos, los galos vencieron a Dinamarca y República Checa, pero cayeron ante Holanda. Ya en cuartos se deshicieron de España, y en semifinales vencieron a Portugal.

Italia tenía una gran Selección, bajo el mando del legendario Dino Zoff, con jugadores como Montella, Totti, Maldini, del Piero, entre otros. Tres triunfos consiguió en la fase de grupos ante Turquía, Bélgica y Suecia. En cuartos de final, Rumania fue la siguiente víctima, y en semifinales, dejaron fuera a los dueños de casa, los holandeses, en la definición desde el punto penal.

Alemania campeón de la Euro 1996

Arriba: Thomas Strunz, Matthias Sammer, Markus Babbel, Dieter Eilts, Thomas Hassler, Thomas Helmer. Abajo:Christian Ziege, Stefan Kuntz, Mehmet Scholl, Jurgen Klinsmann, Andreas Kopke. DT: Berti Vogts.

Inglaterra fue la sede de la Euro 1996, y el mítico estadio de Wembley vio consagrarse a Alemania, quien venció 2-1 a la República Checa. Patrick Berger, de penalti, había puesto en ventaja a los checos, pero Oliver Bierhoff empató el juego, y luego, en el tiempo extra, marcó el gol de oro, que le daba la tercera Eurocopa al seleccionado alemán.

Oliver Bierhoff fue la gran figura de la final de la Euro 1996, al anotar los dos goles frente a la República Checa.

Alemania no tuvo inconvenientes para clasificarse al vencer a la República Checa y a Rusia en la fase de grupos, e igualar con Italia. En cuartos de final venció a Croacia, y en la semifinal acabó las ilusiones de Inglaterra, al vencer a los anfitriones en la definición desde el punto penal.

La República Checa estuvo cerca de dar una nueva sorpresa en la Eurocopa, de la mano de Pavel Nedved y Karel Poborsky, y bajo la dirección técnica de Dusan Uhrin. Se clasificó a cuartos tras vencer a Italia e igualar con Rusia. Ya en los playoffs, superó a Portugal, y en la semifinal venció a Francia en la definición desde el punto penal.

Dinamarca campeón de la Euro 1992

Arriba: Peter Schmeichel, Lars Olsen, John Jensen, John Sivebaek, Torben Piechnik, Kim Christofte. Abajo: Flemming Povlsen, Brian Laudrup, Kent Nielsen, Henrik Larsen, Kim Vilfort. DT: Richard Moller Nielsen. 

La Euro 1992 se jugó en Suecia, siendo Gotemburgo la sede de una sorpresiva final, en la que Dinamarca superó a Alemania 2-0, con goles de John Jensen y Klim Viltford. Los daneses  habían sido invitados al final, para sustituir a Yugoslavia, debido a la guerra que se vivía en el país balcánico.

Jensen sale a festejar el primer gol danés ante los campeones del mundo.

En la Eurocopa de Suecia, Alemania mantuvo la base del equipo que ganó el Mundial de Italia 90, aunque ahora era dirigido el equipo por Berti Vogts. La banda de Matthaus, Klinsmann y Brehme, en la fase de grupos igualó con la Comunidad de Estados Independientes (CEI), antes la Unión Soviética, venció a Escocia y cayó con Holanda. Al clasificar segundo, se enfrentó a Suecia en la semifinal, al que superó con claridad.

En la fase de grupos, Dinamarca igualó con Inglaterra, perdió con Suecia y dio el primer gran golpe a derrotar a Francia. El segundo golpe lo dio al igualar con Holanda y eliminarlo en la definición desde el punto penal. Y el tercero fue la final.

Holanda campeón de la Euro 1988

Arriba: Marco van Basten, Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Erwin Koeman, Ruud Gullit, Hans van Breukelen. Abajo: Adri van Tiggelen, Arnold Muhren, Berry van Aerle, Jan Wouters, Gerald Vanenburg. DT: Rinus Michels.

La Euro de 1988 se disputó en Alemania, pero los anfitriones se quedaron fuera de la final, que fue disputada por Holanda y Unión Soviética. El triunfo fue para la escuadra de Rinus Michels, con goles de sus dos grandes figuras, Ruud Gullit y Marco Van Basten.

Van Basten acaba de rematar de volea, con muy poco ángulo, en lo que sería el 2-0 en la final. Considerado como uno de los mejores goles en la historia de la Eurocopa, debido a su nivel de complejidad.

Unión Soviética y Holanda habían compartido el grupo, pero en ese duelo el triunfo fue para los dirigidos por Valeri Lobanovsky, que contaba con jugadores como Dasaev en el arco y Oleg Protasov en ataque. Pero mientras los soviéticos igualaron con Irlanda y vencieron a Inglaterra, los holandeses lograron avanzar al superar a ambos rivales.

En las semifinales, Unión Soviética venció 2-0 a Italia, y Holanda derrotó 2-1 a Alemania, para encaminarse a su primer gran título en la historia.

Francia campeón de la Euro 1984

Bruno Bellone, Bernard Lacombe, Alain Giresse, Luis Fernández, Jean Tigana, Patrick Battiston, Maxime Bossis, Yvon Le Roux, Jean Francois Domergue, Joel Bats, Michel Platini. DT: Michel Hidalgo.

En la Euro 1984, Francia logró su primer título al vencer 2-0 en la final a España, Michel Platini de tiro libre, con colaboración del portero español, Arconada, marcó el 1-0, y al minuto 90 , Bruno Bellone selló el triunfo al anotar el 2-0, que desató el delirio en el Parque de los Príncipes, porque Francia ha sido el último anfitrión que ha podido salir campeón.

Platini fue el goleador de la Eurocopa de Francia 1984 al marcar nueve goles, uno de ellos en la final ante España.

La Selección francesa dirigida por Michel Hidalgo, pasó a la historia y no solo por el título de la Eurocopa, sino por su buen fútbol, con Platini dirigiendo la orquesta, secundado por Tigana y Giresse en la media cancha, era una máquina que pasó por encima de Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia en la fase de grupos, y en la semifinal venció a Portugal. Campaña perfecta para ser el indiscutido campeón.

España, dirigida por Miguel Muñoz, y donde sobresalían jugadores como José Antonio Camacho y Santillana, igualó con Portugal y Rumania y le ganó a Alemania para acceder a la semifinal, en donde dejaría a Dinamarca en el camino, en la definición desde el punto penal.

Alemania campeón de la Euro 1980

Arriba: Uli Stielike, Harald Schumacher, Hans Peter Briegel, Karl Heinz Rummenigge, Karl Heinz Forster, Horst Hrubesch. Abajo: Klaus Allofs, Bernd Schuster, Bernard Dietz,  Manfred Kaltz, Hansi Muller. DT: Jupp Derwall.

En la Eurocopa de Italia 1980, Alemania lograba su segundo título al doblegar a Bélgica 2-1. Horst Hrubesch marcó los dos tantos de la Selección dirigida por Jupp Derwall, mientras René Vandereycken, había marcado el empate transitorio de penalti.

Hrubesch acaba de anticiparse a la salida de Jean Marie Pfaff, y de cabeza, marca el 2-1, que le daría el segundo título de una Eurocopa a Alemania.

Alemania seguía siendo una Selección dominante en el fútbol, y en el Olímpico de Roma, disputaba su tercera final de una Eurocopa, ya que en Bélgica 1972, había superado a Unión Soviética 3-0, y en Yugoslavia 1976, cayó con Checoslovaquia en la definición por penaltis. En 1980 reconquistaría el título europeo con una Selección donde brillaban jugadores como Schuster, Rumenigge, Briegel, Stielike y Schumacher. En la fase de grupos superó a Checoslovaquia y a Holanda, y empató con Grecia.

Bélgica, dirigida por Guy This, y donde se destacaban jugadores como Pfaff, Ceulemans y Gerets, llegó a la final, tras igualar con Italia e Inglaterra y superar a España.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s