Conoce los títulos de liga del Deportivo Cali

Teo y Preciado, las figuras del Deportivo Cali campeón del Torneo Finalización 2021.

Deportivo Cali reinó en el 2021 en el fútbol colombiano, campeón del fútbol femenino y del Torneo Finalización.

Rafael Dudamel y Teófilo Gutiérrez le dieron la jerarquía mecesaria al Deportivo Cali para lograr la décima estrella.

Para los hinchas del Deportivo Cali el 2021 será iolvidable, porque la Amenaza Verde de nuevo se hizo sentir  en todo el país, primero al ganar la Liga Femenina, y la buena participación que tuvo el equipo dirigido John Albert Ortiz en la Conmebol Libertadores, y para rematar, después de seis años, el equipo masculino volvió a gritar campeón, bordando la décima estrella en el escudo de los Azucareros.

Deportivo Cali campeón Torneo Finalización 2021. Arriba: Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Harold Preciado, Guillermo de Amores, Ángelo Rodríguez. Abajo: Juan Esteban Franco, Kevin Velasco, John Vásquez, Andrés Balanta, Jhojan Valencia y Teófilo Gutiérrez. DT: Rafael Dudamel.

Con la llegada de Rafael Dudamel al banco técnico, el Deportivo Cali ganó jerarquía, al ser un entrenador que conoce el medio y pudo rehacer su camino, se clasificó sin mayores dificultades a los cuadrangulares, donde dio la sorpresa al dejar a Junior, Nacional y Deportivo Pereira en el camino. Con una plantilla donde lucen referentes como Harold Preciado, quien salió campeón en 2015 con la escuadra ‘azucarera’, junto al experimentado Teófilo Gutiérrez.

Harold Preciado, goleador del Deportivo Cali en el título del Apertura 2015, regresó del fútbol chino para llevar a la ‘Amenaza Verde’ a conseguir una nueva estrella.

A ellos los acompaña un arquero seguro, como el uruguayo Guillermo de Amores, y una pareja de centrales conformada por el veterano Hernán Menosse y el joven Jorge Marsiglia, que han sabido crecer para darle la solidez defensiva que Cali necesitaba. El técnico venezolano, campeón con la ‘Amenaza Verde’ en 1998, ha sabido sacar lo mejor de jugadores como Andrés Colorado, Darwin Andrade y Jhojan Valencia para llevar a la escuadra azucarera a la final con Tolima.

Los jóvenes del Deportivo Cali también fueron fundamentales en el título azucarero. Jhojan Valencia, el hijo de Manuel Valencia, campeón como jugador en 1996 y Andrés Colorado, fueron dos de los más destacados.

En Palmaseca, el partido terminó 1-1, Harold Preciado abrió el marcador, pero el paraguayo Gustavo Ramírez daño la fiesta verdiblanca. Y en Ibagué, Julián Quiñones abrió la cuenta para el vinotinto y oro, y John Vásquez volvía a igualar las cosas, y posteriormente, el goleador, Harold Preciado, volvió a ser infalibre desde el punto penalti para darle la vuelta al juego, dándole así al Deportivo Cali su décimo título.

Repasemos los títulos del Deportivo Cali en la Liga colombiana:

Deportivo Cali campeón 1965

Deportivo Cali campeón 1965. Arriba: Ricardo Pegnotty, Joaquín Sánchez, Norman Ramírez, Óscar López, Óscar Ferreira e Isidro Olmos. Abajo: Iroldo Rodríguez de Oliveira, Víctor Solarte, Jorge Ramírez Gallego, Antonio Cassiano y Orlando Frizzone. DT: Francisco ‘Pancho’ Villegas. Cortesía: @eldoctorpelaez

El primer título del Deportivo Cali llegó en 1965, bajo la conducción del técnico argentino, Pancho Villegas, la ‘Amenaza Verde’ se coronó a falta de una fecha al vencer 3-1 al Cúcutá Deportivo en condición de visitante y haciéndose inalcanzable para el Atlético Nacional, quien fue el subcampeón de la temporada. El goleador azucarero fue Jorge Ramírez Gallego con 32 anotaciones.

Deportivo Cali campeón 1967

Deportivo Cali campeón 1967. Arriba: José Rosendo Toledo, Joaquín Sánchez, Mario Sanclemente, Mario Agudelo, Miguel Escobar y Carlos Antonietta. Abajo: Roberto Álvarez, Mario Desiderio, Jorge Ramírez Gallego, Benicio Ferreira e Iroldo Rodríguez de Oliveira. DT: Francisco ‘Pancho’ Villegas.

El segundo título azucarero fue obtenido con bastante suficiencia ante sus rivales, ni los 38 goles de José María Ferrero, le sirvieron a Millonarios para hacerle sombra a un Deportivo Cali demoledor, que le tomó ocho puntos de ventaja en la temporada, que conservaba la base del primer título, y trajo refuerzos como Mario Agudelo y Mario Desiderio.

Deportivo Cali campeón 1969

Deportivo Cali campeón 1969: Arriba: Óscar López, Mario Agudelo, Hernando Hincapié, Mario Sanclemente, Luis Largacha y Norberto Bautista. Abajo: Fabio Mosquera, Juan Carlos Lallana, Miguel Loayza, Jorge Davino y Mario Desiderio. DT: Francisco ‘Pancho’ Villegas.

Fue el tercer título de don Pancho Villegas conduciendo el equipo azucarero, en esta oportunidad ya se había modificado la forma del campeonato, se disputó un torneo apertura, que ganó el Deportivo Cali seguido de América, y un torneo finalización, en el que Millonarios supera al Cali, en un desempate disputado en Medellín e impide que la escudra verdiblanca se llevara el título de forma directa. Estos tres equipos disputaron un triangular final, donde la ‘Amenaza Verde’ fue de nuevo muy superior a sus rivales. El goleador azucarero fue Juan Carlos Lallana con 21 anotaciones.

Deportivo Cali Bicampeón 1970

Deportivo Cali campeón 1970. Arriba:  Emilio Narváez, Ramiro Viáfara, Óscar López, Edilberto Righi, Henry Caicedo, Norberto Bautista. Abajo: Jairo Arboleda, Orlando Mesa, Jorge Olmedo, Miguel Loayza, Iroldo Rodríguez de Oliveira. DT: Roberto Resquín.

Ya sin Pancho Villegas en la dirección técnica, siendo reemplazado por Roberto Resquín, el Deportivo Cali logró defender el título y sumar su cuarta estrella en el balompié colombiano, pero no fue nada fácil dar la vuelta olímpica. En el torneo apertura los clasificados al cuadrangular final fueron Independiente Santa Fe y Atlético Junior, y en el torneo finalización obtuvieron su cupo el Deportivo Cali y el Cúcuta Deportivo. Fue bastante cerrada la serie entre Azucareros, Cardenales y Tiburones, tanto así que los tres terminaron con siete unidades, pero el gol diferencia hizo que llegara la cuarta estrella al escudo verdiblanco, debido a que Santa Fe tan solo se impuso 2-0 a Cúcuta en Bogotá, mientras Cali con gol del argentino Enrique ‘Nene’ Fernández, derrotaba 1-0 a Junior, consagrándose campeón. Ramiro Viáfara fue el jugador con más actuaciones en esa campaña y Jorge Ramírez Gallego, de nuevo, fue el goleador del equipo.

Deportivo Cali campeón 1974

Deportivo Cali campeón 1974. Arriba: Álvaro Contreras, Oswaldo Calero, Alberto Cardacci, Miguel Escobar, Fernando ‘bombillo’ Castro, Pedro Antonio Zape. Abajo: Germán ‘burrito’ González, Aristides del Puerto, Abel Da Gracca, Ángel María Torres y Carlos Alberto ‘el pato’ Colman. DT: Vladimir Popovic.

En 1974, se definió el título en un hexagonal final, Cali, bajo la conducción de Vladimir Popovic, fue el campeón, mientras Nacional se quedó con el subtítulo, pero lo que no olvidarán los hinchas verdiblancos, es que el partido definitivo fue contra su rival de patio, el América, que al verse rápidamente en desventaja en el marcador, gracias a una anotación del paraguayo, Aristides del Puerto, decidieron hacerse echar, hasta que en la segunda mitad un ex Deportivo Cali, Norberto Bautista, finge una lesión para que el juego termine por la falta del mínimo de jugadores requeridos en cancha. El paraguayo Aristides del Puerto fue el goleador de la campaña con 32 anotaciones.

Deportivo Cali campeón 1995/1996

Deportivo Cali campeón 1995- 1996. Arriba: Miguel Calero, Martín Zapata, Víctor Bonilla, Alberto Pérez, Ever ‘shaka’ Palacios, Hamilton Ricard. Abajo: Manuel Valencia, Héctor Mario Botero, Edison ‘el guigo’ Mafla, Óscar Pareja y Andrés Estrada. DT: Fernando ‘el Pecoso’ Castro.

Fue larga la espera de los hinchas azucareros para poder alcanzar el sexto título, que llegó bajo la conducción de Fernando ‘el Pecoso’ Castro, luego de 22 años. La estrella se disputó en un cuadrangular final, en donde estaban América, Millonarios y Nacional, y de nuevo la hinchada azucarera dio la vuelta frente a su rival de patio, ya que con el empate a cero se coronó campeón, debido a la bonificación que había alcanzado a lo largo del año, sin importar el triunfo de Millonarios ante Nacional en Medellín, que dejaba a ambas escuadras con 12 puntos. El goleador del equipo fue Edison ‘el guigo’ Mafla, con 33 anotaciones.

Deportivo Cali campeón 1998

Deportivo Cali campeón 1998. Arriba: Martín Zapata, Víctor Bonilla, Mario Alberto Yepes, Rafael Dudamel, Andrés Mosquera y Herman ‘Carepa’ Gaviria. Abajo: Arley Betancourt, John Wilmar ‘Pelusa’ Pérez, Gerardo Bedoya, Mayer Candelo y Miguel Marrero. DT: José Eugenio ‘Cheché’ Hernández.

José Eugenio ‘el Cheché’ Hernández, fue el director técnico que llevó al Deportivo Cali a la consecución de la séptima estrella. De nuevo se jugaron dos cuadrangulares semifinales, en donde Cali volvió a dejar en el camino a América, Nacional y Millonarios, para clasificarse a la gran final frente al Once Caldas. En el juego de ida, Cali venció en el Pascual Guerrero al conjunto albo 4-0, con un hat-trick de Víctor Bonilla y otro tanto de Carlos ‘Telembí’ Castillo. en Manizales el juego terminó igualado sin goles, para desatar la euforia verdiblanca. Víctor Bonilla anotó 37 goles en esa campaña.

Deportivo Cali campeón Torneo Finalización 2005

Deportivo Cali campeón 2005. Arriba: Juan Pablo Ramírez, Darío Caballero, Jámilson Olave, Blas Pérez, Nelson ‘Tyson’ Rivas, Óscar Díaz. Abajo: Hernando ‘Cocho’ Patiño, Álvaro Domínguez, Hugo Rodallega, Giovanni García y Jaime Riveros. DT: Pedro Sarmiento.

En 2005 llegó la octava estrella para el Deportivo Cali, bajo la dirección técnica de Pedro Sarmiento. El conjunto azucarero en los cuadrangulares semifinales batió a Junior, Once Caldas y América, y tuvo que enfrentarse en la final con un sorpresivo Real Cartagena, al que doblegó en ambos partidos. En el juego de ida los verdiblancos ganaron 2-0 en Cartagena, con doblete de Hugo Rodallega, y en el Pascual Guerrero, el triunfo fue por la mínima diferencia, gracias a la anotación del chileno Jaime Riveros. Hugo Rodallega fue la gran figura del equipo con 12 anotaciones.

Deportivo Cali campeón Torneo Apertura 2015

Deportivo Cali campeón 2015. Arriba: Mateo Casierra, Ernesto Hernández, Cristian Nasuti, Harold Preciado y Germán Mera. Abajo: Yerson Candelo, Kevin Balanta, Helibelton Palacios, Frank Fabra, Andrés Pérez y Andrés Felipe Roa. DT: Fernando ‘Pecoso’ Castro.

Fernando ‘el Pecoso’ Castro volvió al Deportivo Cali para terminar una nueva sequía de títulos, aunque ésta, no tan larga como la anterior. Fueron 10 años para que la ‘Amenaza Verde’ volviera a gritar campeón. En cuartos de final dejó en el camino a Nacional, en semifinales a Millonarios, para encontrarse con el Independiente Medellín en la final. En el juego de ida, disputado en Palmaseca, Harold Preciado hizo el único gol del compromiso, y en el partido de vuelta, Andrés Felipe Roa puso en ventaja a los azucareros, mientras que Charles Monsalvo igualaba 1-1. Resultado que le daba al conjunto verdiblanco su novena estrella. Harold Preciado marcó 13 goles en el campeonato, mientras que Rafael Santos Borré hizo 8.

Deportivo Cali campeón Liga Femenina 2021

Deportivo Cali Femenino campeón 2021. Arriba: Jorelyn Carabalí, Kelly Ibarguen, Kelly Caicedo, Farlyn Caicedo, Ingrid Guerra, Linda Caicedo. Abajo: Manuela Paví, Paula Medina, Sandra Sepúlveda, Carolina Arias y Corina Clavijo. DT: John Albert Ortiz.

La quinta edición de la Liga Femenina de fútbol profesional vio coronarse por primera vez al Deportivo Cali campeón, y de forma invicta, bajo la conducción técnica de John Albert Ortiz. Las azucareras fueron primeras en su grupo y enfrentaron en la semifinal a Equidad, y luego la gran final fue ante Santa Fe. En el estadio el Campín, Cali sorprendió y se llevó la victoria 4-1, con goles de Manuela Paví, Linda Caicedo, Farlyn Caicedo y María Morales, mientras Johannys Muñoz logró el descuento cardenal. En Palmaseca, el juego terminó 2-2, Linda Caicedo marcó los dos goles verdiblancos, y Liana Salazar y Fany Gauto hicieron los goles santafereños. Fue fiesta en el estadio del Deportivo Cali ante el primer título de las mujeres verdiblancas. Manuela Paví fue la goleadora azucarera con seis anotaciones, y Linda Caicedo hizo cinco en el campeonato.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s